Visita en el Salnés
La comarca del Salnés, situada entre la ría de Arousa por el norte y por la ría de Pontevedra por el sur, abarca la totalidad de 9 ayuntamientos: Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa e Vilanova de Arousa.
Esta región constituye una de las zonas turísticas por excelencia de Galicia, formando parte de las denominadas Rías Baixas.
Buena temperatura durante todo el año, magnífica gastronomía (hogar del vino Albariño), unos enclaves turísticos de en sueño empezando por sus cristalinas playas… pero esta vez vamos a hablar de sus monumentos históricos, ya que por estos lugares el ser humano lleva viviendo siglos y podemos ver sus huellas por toda la comarca y que iremos tratando en futuros blogs. El primero es el monasterio de Armenteira.
Monasterio de Armenteira
El monasterio de Armenteira está situado en la parroquia de Santa María de Armenteira en el ayuntamiento de Meis. Es un monasterio románico, o protogótico, que originalmente era un templo en que los ermitaños se retiraban a orar, pero que fue absorbido por la Orden del Císter durante el siglo XII, los cuales fueron los causantes de que edificio tenga el aspecto actual.
El añadido más importante de esta tradición local es un ciborio cubierto con cúpula nervada de arcos cruzados mudéjares sobre trompas, relacionada con la arquitectura hispano-musulmana.
Interés turístico
Ahora habitado por monjas cistercienses, recibe a los visitantes en un recinto amurallado de piedra completamente rodeado por un frondoso pinar, quienes pueden visitar su iglesia medieval del siglo XII, caracterizada por un preciosos rosetón en la fachada, así como el claustro renacentista que se reconstruyó durante el último tercio del siglo XX por el empeño de Carlos Valle-Inclán, hijo del célebre autor de “Luces de Bohemia”, quien encontró aquí uno de los lugares en los que se basó su padre para escribir “Aromas de leyenda”.
Además cuentan con una amable hospedería y realizan para su venta, jabones de gran calidad hechos con aceites esenciales con propiedades naturales a base de hierbas aromáticas, flores y plantas.
Romería de la Virgen de las Cabezas
La tradicional romería da Virxe das Cabezas en Meis es un evento cultural y religioso que se celebra en honor a la Virgen de las Cabezas, una advocación de la Virgen María. Esta festividad tiene lugar el primer domingo de mayo en la parroquia de Meis, en la provincia de Pontevedra, en Galicia, España.
La festividad se celebra con procesiones, misas, bailes y otras actividades festivas. Es un evento importante para la comunidad local y atrae a muchos visitantes de toda Galicia y de otras regiones de España. Además de su importancia religiosa, la festividad también es una oportunidad para celebrar la cultura y las tradiciones de la región.
El día de la romería da Virxe das Cabezas en Meis se celebra con una serie de actividades y eventos que tienen lugar a lo largo de todo el día. A continuación, se describen algunas de las actividades más comunes:
Procesiones: Durante la romería, se realizan varias procesiones en honor a la Virgen de las Cabezas. Las procesiones suelen estar acompañadas por música y bailes tradicionales.
Misa: También se celebra una misa en honor a la Virgen de las Cabezas, en la iglesia de la parroquia de Meis.
Ofrendas: Durante la misa, se realizan ofrendas a la Virgen de las Cabezas, que consisten en objetos simbólicos o de valor personal que los fieles llevan como muestra de su devoción.
Mercado y ferias: Además de las actividades religiosas, también hay un mercado y ferias en los que se pueden encontrar productos locales y artesanías.
Comida y bebida: Durante la festividad, se pueden disfrutar de platos típicos de la región y de bebidas locales, en los bares y restaurantes de la zona.
En general, el día de la romería da Virxe das Cabezas en Meis es una celebración muy animada y llena de vida, en la que se pueden disfrutar de muchas actividades tradicionales y de la cultura y la gastronomía de la región.
En Galicia Villas sabemos que estas visitas turísticas pueden alargarse más de lo esperado, ya que en un solo día es muy difícil verlo todo. Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestras casas; Catro Faros, Areas de Montalvo o Villa Raxeira, para disfrutar de una estancia magnífica mientras disfrutas de nuestra comarca.